domingo, 8 de noviembre de 2015

5 de Junio de 2015 - DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE



NOVIEMBRE 2015
LIMPIEZA DE COSTAS EN COLONIA - URUGUAY


             Muchas personas…un objetivo. “Tomar conciencia”


Por quinto año consecutivo aquí en Colonia se llevó a cabo la ya tradicional Limpieza de Costas, así como en otros cinco departamentos costeros del Uruguay.

Más de un centenar de voluntarios comprendidos por niños de entre 7 y 77 años se dieron cita el Sábado 7 de Noviembre en la rambla de Colonia para llevar a cabo una actividad donde grandes y chicos sin distinción procedieron a recolectar la basura que a lo largo de aproximadamente ochocientos metros se encontraba en las playas de la rambla de Colonia.

Esta actividad que se viene desarrollando en el mundo desde el año l986 a través de Ocean Conservancy  se lleva a cabo todos los años simultáneamente  en más de 150 países siendo en Uruguay co-organizada por el MVOTMA.

La tarea consta no solo de levantar la basura encontrada sino de contabilizar la misma a medida que se va juntando. Hasta las colillas de los cigarrillos cuentan, plásticos en su gran mayoría, y todo tipo de residuos son clasificados minuciosamente. Unos diez grupos de unas diez personas,  cada uno con un jefe de equipo son los encargados de ir clasificando la basura para luego completar unas fichas donde toda la información es volcada a un centro de cómputos a nivel internacional. De esta manera en todo el mundo y en cada país se obtiene una información detallada de toda la basura recolectada con fines estadísticos aunque el principal cometido de esta acción es reflejar a la población una actitud de responsabilidad en el manejo de los residuos.

“La basura no camina…alguien la puso allí.” Comentaba un vecino que se acercó para colaborar en las tareas de recolección.

En un solo día y en menos de dos horas en una franja de ocho cuadras sobre la playa Oreja de Negro en la rambla costanera se recolectaron  214 kilogramos de todo tipo de residuos sobresaliendo los plásticos mayoritariamente, encontrando algunos otros objetos que sorprendieron hasta los mismos recolectores.
Cabe destacar que la Organización local Colonia Limpia, entidad compuesta y dirigida  por jóvenes entre 17 y 18 años de Colonia del Sacramento, en el mes de Mayo pasado ya había realizado una tarea similar en la misma zona costera disminuyendo considerablemente los volúmenes recolectados en la jornada de este Sábado.

Este año y como todos los años Limpieza de Costas en Colonia fue organizado por Panda Educación Ambiental a cargo de Adrián Giraudo y la Profesora Vanessa Lezardo de UTU, contando con la colaboración de la Intendencia de Colonia a través de su departamento de Higiene para la logística.



ABRIL  2015

TALLER A CARGO DE JÓVENES EDUCADORES AMBIENTALES
PROYECTO "COLONIA LIMPIA" 




LIMPIEZA DE COSTAS  NOVIEMBRE 2014
COLONIA DEL SACRAMENTO

ANTES
DESPUÉS




Una vez más se llevó a cabo en Colonia del Sacramento la jornada  “Limpieza de Costas” que como  todos los años desde 2011 éste Departamento adoptó como una manera de concientizar a la población sobre el cuidado y respeto por nuestro ambiente.
Con significativa concurrencia unas 100 personas se dieron cita en la tradicional playa Oreja de Negro para realizar las tareas de recolección y clasificación de todos los desperdicios que iban encontrando.
Niños y adultos, escolares de primaria pública y privada, liceales y un grupo de la escuela técnica de Colonia (orientación turismo) se convocaron sobre las 10 de la mañana en un día más que propicio para desarrollar la actividad en perfectas condiciones climáticas ya que la jornada prevista para el Sábado anterior debió suspenderse por alerta meteorológico.
En menos de dos horas se recolectaron más de 300 kilos de basura sobresaliendo mayoritariamente los plásticos en gran cantidad, elementos curiosos como todos los años suelen despertar el asombro de los mismos voluntarios cuando por ejemplo se extrajo una baliza de vialidad, un neumático, una carcaza de computadora, un cartón de cinco metros de largo (seguramente a alguien se le cayó y no se dio cuenta) y otros materiales que sumaban a los tradicionales envases plásticos de bebidas quiénes este año se llevaron el premio mayor.
Esta actividad se desarrolla simultáneamente con otros 150 países  en el mundo todos los años desde 1986 a través de la organización Ocean Conservancy quién  junto a ECOPLATA en Uruguay tienen la tarea de convocar a los voluntarios a lo largo de toda la costa del país desde Colonia hasta Rocha.
La Intendencia de Colonia contribuyó colaborando con la profesora Vanessa Lezardo y Adrián Giraudo de Panda Educación Ambiental que como todos los años tienen la responsabilidad de la organización.
Colonia del Sacramento debe mostrar a visitantes y lugareños no solo su calidad de Patrimonio Histórico sino un rumbo a la conservación de sus riquezas donde las playas forman parte de ese patrimonio cultural.
La acción está instalada, deberemos pugnar por un “URUGUAY NATURAL”… Y LIMPIO.
Los esperamos el año que viene!





5 JUNIO DE 2014
DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Con motivo de celebrarse una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se realizó un acto en Trinidad , Departamento de Flores con presencia de autoridades de la Intendencia y la Inspectora Departamental de Primaria y directivos de Panda Educación Ambiental.
En dicha oportunidad se entregaron 2.000 libros "Los residuos no son basura" de Hernán Sorhuet, a la comunidad educativa de Primaria.




1 comentario:

  1. Está genial esa jornada de limpieza; los felicito por preocuparse por el medio ambiente y os invito a que leáis sobre como vivir un estilo de vida mas verde que estoy segura que le sacarán provecho

    ResponderEliminar