ACCIONES

11º

Una nueva edición de Limpieza de Playas en Colonia, el 26 de Octubre de 2013 y superando el número de voluntarios del año pasado más de 100 personas entre niños de 9 a 77 años se dieron cita nuevamnete en la Playa Oreja de Negro para fortalacer y reeditar la labor del 2012




10º
"Héroes por naturaleza"
En un solo día y en menos de dos horas en una franja de seis cuadras sobre la playa Oreja de Negro en la rambla costanera se recolectaron 428 kilogramos de todo tipo de residuos sobresaliendo los plásticos en su gran mayoría encontrando algunos otros objetos que sorprendieron hasta los mismos recolectores cuando se toparon con un colchón o un monitor de computadora hasta un señalador de vialidad entre otras rarezas.
Sábado 20 de Octubre de 2012


Tarea realizada el 6 de Setiembre de 2012 por los comercios de Gral Flores – Colonia - 


Los alumnos de 2º a 6º año designados como Multiplicadores Ambientales de dicha institución realizaron la tarea de difusión de responsabilidad personal entregando volantes para ser exhibidos en los comercios de Colonia.

Todos los encargados o propietarios de los comercios aceptaron con agrado la propuesta de los Multiplicadores apoyando esta iniciativa.




7 de Junio de 2012


         TARARIRAS EN UN BUEN AMBIENTE





 Con motivo de haberse celebrado el pasado 5 de Junio de 2012 el Día Mundial del Medio Ambiente, la Alcaldía Municipal de Tarariras realizó un evento donde se realizaron diferentes actividades.
Se presentó ante más de 200 invitados los nuevos contenedores de residuos domiciliarios para la ciudad, el camión recolector de residuos adaptado con un alza contenedores,  y  se nombró a los primeros 86 alumnos Multiplicadores Ambientales de Tarariras.

Dichas actividades están contempladas en el marco de un Programa de Educación Ambiental que la Alcaldía viene desarrollando y tiene como objetivo mejorar la actual disposición transitoria de los residuos en la ciudad.

Con presencia de autoridades nacionales y departamentales se llevó a cabo en el Polivalente de las escuelas la conmemoración del Día Mundial del Ambiente.
La Alcaldesa Diana Olivera  junto a directivos de la OPP (oficina de planeamiento y presupuesto de Presidencia), la Inspectora Departamental de Primaria Mtra. Milka Shannon, e integrantes de la comisión de Medio Ambiente y la Ong. Panda Educación Ambiental se dieron cita para hacer entrega de los certificados que acreditan a los primeros 86 alumnos como “Multiplicadores Ambientales” y presentar los nuevos contenedores de residuos para la ciudad como así el camión recolector.
Los alumnos seleccionados fueron elegidos ante una elección por sus propios pares participando las escuelas 38 y 142, el colegio San José, el Liceo y la escuela Técnica de Tarariras.


Esta tarea anunciada en oportunidad de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente el año pasado es una de las múltiples facetas que contempla el Programa donde cada uno fue contribuyendo para aportar su cuota de interés y lograr avanzar en el mismo sentido.
Con aportes de CALPROSE en la adaptación del camión recolector mas la compra de 20 contenedores de residuos con fondos provenientes de la OPP, a través del Programa Uruguay Integra “+Local” es que se intenta llegar a una mejor gestión de recolección de residuos domiciliarios.
Diana Olivera recalcó que es necesario que toda la comunidad entienda que estos bienes son parte de una misma causa, y que todos debemos cuidar de los mismos puesto que se han conseguido con un gran esfuerzo.
La inspectora Milka Shannon destacó que lo realizado en Tarariras rubrica una tarea de esfuerzo colectivo y que desde Educación es fundamental acompañar estos procesos.

Por su parte el Sr. Adrián Giraudo representante de Panda Educación Ambiental afirmó que este tipo de proyectos solo tienen resultados positivos si entendemos que todos somos parte y que  cada uno tiene su responsabilidad.


MULTIPLICADORES AMBIENTALES                                                     

Es un concepto utilizado en educación ambiental para identificar a personas con vocación de servicio, capaces de promover en su entorno familiar y social, acciones dirigidas a favorecer la construcción colectiva de sustentabilidad como uno de los caminos para solucionar la crisis ambiental.
Estas personas se caracterizan por poseer determinada formación e información relevante para su medio, ser sensibles, utilizar una visión global de la realidad y asumir un compromiso firme y permanente con la conservación ambiental, la equidad, la paz y la igualdad.
Sus acciones se caracterizan, dentro de sus posibilidades, por compartir información, conceptos, conocimientos adquiridos y una visión que considera -en igualdad de jerarquía e importancia- los factores sociales, culturales, políticos, ecológicos y económicos que inciden en cada situación, tema o circunstancia.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TARARIRAS - URUGUAY
Colonia, 27 de Febrero de 2012






   Nuevos Contenedores para Resíduos 
Programa de Educación Ambiental
             MULTIPLICADORES AMBIENTALES

       
  I.        


ANTECEDENTES
A partir del mes de Febrero del 2010 Panda Educación Ambiental inicia el desarrollo de un programa de E.A. en el departamento de Colonia.
En coordinación con la Inspección Departamental de Colonia y avalado por el MVOTMA según expediente 2010/03449 Resolución Municipal 733/2010 de fecha 9 de Julio de 2010
Mediante un acuerdo con la Alcaldía de Tararíras a partir del 2011 se comienza a realizar una serie de actividades con el fin de incentivar el programa en dicha localidad.

II.               PRESENTACIÓN
Este proyecto educativo es una propuesta ajustada a los actuales lineamientos de la Red de Formación Ambiental para América Latina y El Caribe, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

III.           INTEGRANTES
Alcaldía de Tararíras
Inspección Departamental de Colonia
Alumnos de escuela Primaria y Liceal de Tararíras
Panda Educación Ambiental

 IV.      OBJETIVOS DEL PROGRAMA
1)  Fomentar la toma de conciencia del estrecho vínculo entre lo ambiental y la realidad    cotidiana del individuo.
2)  Promover la reflexión de que nuestras acciones diarias tienen siempre un impacto en  el entorno.
3)  Comprender que el Municipio por sí solo no puede solucionar todos los  problemas ambientales, siendo en realidad una tarea de todos los sectores sociales sin exclusión.
4)  Contribuir en la formación de Multiplicadores Ambientales en nuestra sociedad, sobre la base de transferencia de conocimientos y de reforzar los lazos afectivos con el medio que nos rodea.
5)  Fortalecer una cultura de paz, equidad social y solidaridad, cimentada en los valores democráticos.
6)  Educar ambientalmente al adulto a través del niño. 

V.    ACCIONES
A)     A partir del mes de Febrero de 2012 se están desarrollando actividades playeras con alumnos de primaria.
Estas actividades consisten en invitar a la población a sumarse al compromiso y comenzar a tomar conciencia que la basura en las playas no aparece por arte de magia.
                                                                                                    

 Playas de Santa Ana
y Artilleros




  Se comprobó gran receptividad por parte de la población quien se ofreció a colaborar en parte de la tarea.





Se visitó a los vecinos linderos a la playa y se entregaron volantes a los automovilistas de paso.
Programa de Educación Ambiental
MULTIPLICADORES AMBIENTALES



B) TEMA: RESIDUOS
·         Se trabajó durante el segundo semestre del 2010 conjuntamente con Primaria entregando a 10.000 familias del Departamento el libro El Desafío de los residuos – Proyecto Colonia – de Hernán Sorhuet.
·         Durante el ciclo lectivo 2012 se continuará en las escuelas y colegios de enseñanza primaria y liceal de Tararíras en la primera fase del Programa, cuyo tema prioritario será el abordaje a la problemática de los RESIDUOS.
·         La interacción entre alumnos, docentes y familia será la clave para el éxito del mismo.
·         Por ello se estableció un convenio con la Inspectoría Departamental de Enseñanza Primaria para la ejecución de algunas de las actividades.

     Segunda Fase del programa
·         Estas actividades están contempladas y detalladas en el programa lanzado el 3 de Junio de 2011 en Tararíras.

EVALUACIÓN
La evaluación es parte fundamental del proceso de desarrollo y ejecución del proyecto.
Deberá contemplar tres puntos de vista:  
1)    La verificación del desarrollo del proyecto como un todo, incluyendo sus aspectos organizativos.
2)    El compromiso asumido por las instituciones, educadores y multiplicadores, en la búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza, a través de la
     educación ambiental, jerarquizando especialmente el concepto de la
     sustentabilidad y asegurando el desarrollo de las actividades planificadas.
3)    El rendimiento de los alumnos participantes del proyecto, que se analizará al final de cada año lectivo.

SEGUIMIENTO
El proyecto incluirá una fase de seguimiento para asegurar que a lo largo de su ejecución no pierda vigor y los objetivos se sigan cumpliendo. Permitirá realizar ajustes, ampliaciones, correcciones, rectificaciones que optimicen los resultados.

LOGROS
    
Cumplidos los objetivos propuestos, habremos formado Multiplicadores Ambientales que junto a  sus familias estén sensibilizados de la problemática ambiental, con los conocimientos necesarios para participar de los proyectos de la comunidad donde viven.
INFORME
Pablo Perdomo
ENLACE AMBIENTAL



2º CONGRESO BINACIONAL DE INTERCAMBIO CULTURAL DOCENTE
17 Y 18 DE NOVIEMBRE 2011 ARGENTINA - URUGUAY



Editorial:
Con la participación de más de 70 Instituciones educativas del nivel primario se llevó a cabo en Argentina el 2º Congreso de Educación Ambiental ICDEA 2011 entre docentes de Argentina y Uruguay.

Una delegación conformada por la Inspectora departamental de Colonia Sra. Milka Shannon, el Inspector maestro Eduardo Barale y el Director de Panda Educación Ambiental Sr. Adrián Giraudo junto a una comitiva compuesta por 32 personas, partieron de la ciudad de Colonia con destino a San Justo, BsAs Argentina.

 Docentes y directivos de escuelas del Departamento de Colonia
Uruguay y Argentina, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, junto a la Jefatura Regional de Primaria, comenzaron las dos jornadas de Intercambio Cultural Docente de Educación Ambiental en dos sedes de la ´Municipalidad de San Justo Pcia. de BsAs
Estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMAyDS) de  La Matanza, Daniel Iglesias; la Inspectora Departamental  de Primaria de Colonia Sra. Milka Shannon, la Jefa de Región 3 de La Matanza María Del Carmen Hayet; el vicepresidente del Consejo Escolar de La Matanza Silvio Maffeo y el Director de Panda Educación Ambiental Adrián Giraudo,  entre otros.
En la apertura del evento, Iglesias destacó que "estamos tratando de devolverles la amabilidad que ustedes tuvieron el año pasado con nosotros", dijo refiriéndose al 1° Congreso Binacional que en 2010 se llevó a cabo en Uruguay.

Por su parte la Sra. Shannon agradeció la invitación de los
organizadores y promovió a mayores iniciativas de intercambio cultural.
El Consulado Argentino en Colonia a través de su Cónsul César Matas Alsina propició esta actividad en el marco de la integración del Río de la Plata.

Este evento fue el cierre del iniciado en Noviembre del año pasado cuando diferentes instituciones nacionales MVOTMA, la I.C. el Consejo de Educación Primaria y Panda Educación Ambiental se dieron cita para levar a cabo el significativo encuentro en la Sede del Centro Politécnico del Cono Sur.

Dicho encuentro fue muy emotivo debido a que los docentes de ambas orillas volvieron a
reencontrarse luego de un año de haber asistido al Primer encuentro en la ciudad de
Colonia en Noviembre del año pasado.
Es muy importante destacar que este tipo de evento es inédito tanto para Uruguay como para Argentina donde pares docentes se reencuentran para estrechar vínculos, compartir experiencias y resultados conforme a la labor que vienen desarrollando en las aulas.

Durante el congreso se realizaron charlas y talleres sobre
"concepción de ambiente, sustentabilidad y concepto de crisis",
"ambiente y educación popular: concepciones pedagógicas didácticas", "educación ambiental en el aula", y muchos otros más.
Adrián Giraudo, Director de Panda Educación Ambiental cerró el Congreso instando a los participantes a que cada uno debe convertirse en un Multiplicador Ambiental llevando las experiencias obtenidas durante los dos días al seno de su ámbito de trabajo para compartir con sus pares y se despidió augurando un tercer Congreso.



PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION AMBIENTAL
MULTIPLICADORES AMBIENTALES

PRESENTACION


Este proyecto educativo es una propuesta ajustada a los actuales lineamientos de la Red de Formación Ambiental para América Latina y El Caribe, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La misma está inspirada en la idea de que se debe orientar a la sociedad actual y futura, hacia un modelo de desarrollo que sea ambientalmente sostenible, socialmente justo, económicamente viable y culturalmente apropiado.

OBJETIVOS                                                    

Generales:

Desarrollar las potencialidades y las capacidades, tanto individuales como colectivas, de maestros y alumnos, para que en la tarea diaria vivan la educación ambiental de una forma natural y participativa, para que esto se refleje en su actitud dentro de la comunidad.

Específicos:
      · Transferir los conocimientos tradicionales en forma interdisciplinaria.
      · Promover la reflexión de que  nuestras acciones diarias tienen siempre un impacto en el entorno.
       · Comprender que el estado por sí solo no puede solucionar los problemas ambientales, siendo en realidad una tarea de todos los sectores sociales sin exclusión.
       · Estimular la educación del adulto a través del niño y del niño a través del adulto.
       · Generar las condiciones adecuadas para que en todas las acciones educativas el maestro actúe como mediador del conocimiento.
        · Propiciar la realización de actividades prácticas de educación ambiental, ajustadas a la realidad local, utilizando para ello recursos didácticos especialmente creados.
         · Generar la toma de conciencia del estrecho vínculo existente entre lo ambiental y la realidad cotidiana del individuo.
         · Estimular la participación de la familia en el proceso de aprendizaje del alumno en el conocimiento ambiental.
         · Impulsar la comprensión del concepto de desarrollo ambientalmente sostenible, la viabilidad de la equidad y del carácter sistémico de los temas ambientales.
                                     4º

MULTIPLICADORES AMBIENTALES:  Un grupo de alumnos escolares realizan una tarea de campo concientizando a los ciudadanos invitándolos a formar parte de la cuadrilla Multiplicadores Ambientales, comenzando en esta oportunidad a no tirar desperdicios en las playas de Colonia.

Esta tarea se realiza entregando folletines en mano a los playistas.
Otro grupo de Multiplicadores realizan tareas recolectando basura a la vista de los concurrentes que observan con agrado dicha tarea.

De esta manera se trata de sensibilizar a la sociedad diciendo simbólicamente " Estoy juntando lo que tu tiras"

Estas actividades se realizaron en conjunto con la Dirección de Limpieza de la Intendencia de Colonia, durante el verano 2011





1º CONGRESO BINACIONAL DE INTERCAMBIO CULTURAL DOCENTE
ARGENTINA-URUGUAY
Colonia reunió a docentes argentinos y uruguayos
para fortalecer la educación primaria



Un centenar de docentes de Argentina y Uruguay se dieron cita en las instalaciones del Centro Politécnico del Cono Sur con el fin de compartir informaciones, intercambiar experiencias  pedagógicas e ideas innovadoras, discutir acerca de las dificultades que se presentan en la tarea docente, y analizar posibles soluciones a los problemas más frecuentes.



En el marco de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y el Año Internacional de la Biodiversidad (2010) declarado por Naciones Unidas, el jueves 4 y viernes 5 de noviembre, se realizó el 1er. Congreso Binacional de Intercambio Cultural Docente Uruguay-Argentina, inspirado en la idea de impulsar una Educación Sin Fronteras, como lo marca la realidad socio-ambiental de la región.

El acto de apertura contó con la presencia del Director de Higiene y Medio Ambiente de Colonia Ing.Luis Garat, del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza (Argentina), Sr.Raúl Magario, de la Lic. Luján Jara representando al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  de las docentes Milka Shannon y María del Carmen Hayet Inspectoras de Primaria de Colonia y La Matanza respectivamente, y del Profesor Hernán Sorhuet por la ONG local Panda Educación Ambiental.

El Ingeniero Luis Garat brindó la cordial bienvenida a la delegación argentina y destacó que estas acciones llevan a fortalecer los vínculos entre países hermanos, en un terreno de importancia estratégica como lo es la educación. Aprovechó la oportunidad para hacer entrega de un presente institucional al Secretario de Ambiente de La Matanza, y le agradeció la visita a nuestro país.

Por su parte el jerarca argentino expresó su satisfacción de estar una vez más en Uruguay, destacó la calidez del pueblo uruguayo y subrayó la importancia de este encuentro, pues marca una iniciativa que intenta tender lazos permanentes entre ambos países, en materia de educación ambiental en el nivel Inicial y Primario.

En el transcurso del congreso, docentes de varias escuelas del departamento de Colonia y del Municipio de La Matanza expusieron sus trabajos realizados a lo largo de los últimos años, demostrando gran entusiasmo y convicción en cada una de las exposiciones.

En encuentro contribuyó a respaldar la idea de que el contexto socio-ambiental de las comunidades –en este caso los habitantes del tramo final de la cuenca del Plata- marca profundamente sus vida y condiciona un futuro común que supera claramente las imaginarias fronteras políticas.

Asimismo dominó el ambiente del congreso la avidez manifiesta de los participantes por interiorizarse sobre estos temas, con el fin de trasladar esos conocimientos a sus alumnos, con la esperanza de preparar a esta generación de personas, utilizando mejores herramientas de discernimiento, tal cual lo expusiera el Director del Instituto de Formación Docente de Rosario, el Profesor Milton Martorell.
En representación de la Inspectoría departamental de Colonia tuvieron la palabra el Inspector Eduardo Barale y la Inspectora Silvia Betancour

El congreso finalizó con el compromiso de concretar una segunda instancia de este circuito de intercambio cultural entre los dos países, cuando el próximo año los docentes seleccionados de Colonia visiten a sus pares argentinos, en una instancia similar, organizada en este caso por el municipio local en colaboración con la Universidad de La Matanza.

La dirección del congreso estuvo a cargo del Sr.Adrián Giraudo y la dirección técnica del Profesor Hernán Sorhuet.



Programa de Educación Vial
 2011 - BRIGADAS    VIALES -





                       EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA
  
PROGRAMA MUNDIAL

El creciente aumento de victimas en el plano mundial alertó a los organismos internacionales a través de su örgano ejecutor Naciones Unidas y ratificado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) a elaborar un Plan Mundial decretando el Decenio para la Acción en Seguridad Vial 2011 - 2020

PROPUESTA

La Dirección de Tránsito del Departamento de Colonia y Panda Educación Ambiental, presentan una propuesta de formación para el sector de la Educación Formal, donde maestros y alumnos estarán interactuando a través de talleres, disertaciones y recursos didácticos. No sólo abarcarán el conocimiento técnico imprescindible para un buen aprendizaje, sino que estimularán y promoverán la reflexión y el análisis sobre los procedimientos tradicionales, incentivándolos a participar y a buscar soluciones a los problemas locales, de acuerdo a la realidad de cada comunidad.
Cabe destacar que todas las operativas serán coordinadas y ejecutadas con la participación de la Inspectoría Departamental de Primaria de Colonia, Liceos Departamentales y UTU.
Basándonos en el conocimiento científico y tecnológico, pretendemos sensibilizar a la comunidad, y promover el compromiso y la participación de sus integrantes como engranajes fundamentales para el cambio.

PRESENTACION

Este proyecto educativo es una propuesta que nace a partir de una necesidad social cada vez más evidente de aumentar la seguridad vial, tanto en el ámbito local como nacional.
No es casualidad que los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte de nuestros jóvenes. Por tratarse de un flagelo ocasionado fundamentalmente por las conductas humanas, es en ese campo donde se debe combatir.
No cabe duda que la educación vial es la herramienta idónea y adecuada para introducir cambios profundos en la conducta social en calles, avenidas, caminos y carreteras. En ese sentido importa tomar muy en cuenta la realidad local así como las experiencias de otras ciudades del mundo que ya han transitado por este camino de aprendizaje.
El programa está inspirado en la idea de que se debe orientar a la sociedad a un cambio cultural donde prime la conciencia de los individuos y la responsabilidad personal, por encima de las reglas y penalizaciones establecidas por las autoridades.

ANTECEDENTE 

Dando continuidad al desarrollo de un  programa educativo junto a la Inspección Departamental de Colonia de Enseñanza Primaria con Panda Educación Ambiental, iniciado en el año pasado, y luego de haber realizado un diagnóstico en las escuelas integrantes del programa en este período, resulta imprescindible continuar estimulando el compromiso que contribuya al cambio social,

cultural y económico, a partir del desarrollo de la promoción de valores y actitudes, tales como solidaridad, respeto, cooperación, tolerancia, prevención y habilidades que permitan a todas las personas (niños, docentes y padres) a formar criterios propios, asumir responsabilidades y desempeñar un papel activo en la construcción de prácticas ciudadanas racionales.
Encontrándonos en el segundo año de desarrollo de dicho Programa, y habiendo alcanzado  metas que consideramos muy importantes en cuanto a la interrelación del alumno-docente-familia, entramos en la etapa de la elaboración de un plan estratégico de Educación Vial que se complemente con el ya iniciado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1)     Educar vial y ambientalmente al niñ@//jóven.
2)     Educar vial y ambientalmente al adulto a través del niñ@/jóven. 
3)     Fomentar la toma de conciencia de la realidad cotidiana del individuo.
4)     Promover la reflexión de que nuestras acciones diarias tienen siempre un impacto en  el entorno.
5)     Tomar conciencia de que la Intendencia y los Municipios por sí solos no pueden solucionar todos los  problemas ambientales siendo ésta, en realidad, una tarea de todos los sectores sociales sin exclusión.
6)     Contribuir en la formación de Brigadas Viales en las escuelas, sobre la base de transferencia de conocimientos y sensibilización de la problemática actual.
7)     Fortalecer una cultura de paz, equidad social y solidaridad, cimentada en los valores democráticos.

BRIGADAS VIALES

Es un concepto utilizado en educación vial para identificar a personas, niños, jóvenes y mayores con vocación de servicio, capaces de promover el cuidado y el respeto de las normas de tránsito, acciones dirigidas a favorecer la construcción colectiva de concientización como uno de los caminos para solucionar la problemática actual.
Estas personas se caracterizan por poseer determinada formación e información relevante para su medio, y actuar como agentes de contención, e ir  trasmitiendo a sus pares la importancia del cuidado y respeto de las normas de tránsito.
Sus acciones se caracterizan, dentro de sus posibilidades, en compartir información, conceptos, conocimientos adquiridos y una visión que se considera necesaria para salvaguardar -en igualdad de jerarquía e importancia- la integridad física de los habitantes.

ACCIONES

·        Puesta en marcha del Programa de Educación Vial por parte de la Intendencia (Dirección de Tránsito) Primaria. Liceo y UTU de Colonia. La fortaleza de esta propuesta educativa está, seguramente, en su condición de ser una educación integral, dirigida a toda la población. Los medios (recursos didácticos) para lograrlo resultan fundamentales para el éxito.
·        Preparación de un equipo (grupo de personas) para llevar a cabo las charlas y talleres.
·        Confección de chalecos y brazaletes distintivos para las Brigadas.
·        Entrega gratuita de material didáctico a alumnos de Enseñanza Primaria y Liceal.
El tema medular de la publicación está relacionado directamente a la problemática de usos y costumbres en el manejo en la vía pública en los diferentes medios de locomoción, así como las prácticas habituales de los peatones con sus derechos y obligaciones.


POTENCIALIDADES DE LA OBRA

·        Material para trabajar en Educación Vial  en el ámbito de la  educación formal.
·        Obra pensada para abordar la educación vial desde los contenidos específicos que aportan cada campo científico y desde los saberes tradicionales (hábitos y costumbres) para la conformación de sujetos de derecho, conscientes y responsables, apuntando a una activa construcción ciudadana.
·        Aportará al trabajo áulico propuestas pedagógicas en relación a los temas socio-ambientales más relevantes de nuestra sociedad.
·        Facilitará la tarea del docente encontrando contenidos que se corresponden con los diseños curriculares, con la intención de organizar la planificación de proyectos de trabajo a partir de recorridos que plantean desde la selección de contenidos hasta las orientaciones didácticas.
·        Enseñar desde situaciones problemáticas implicará desarrollar: la participación,  la búsqueda y la investigación a  partir de una mirada interdisciplinaria  que involucre al alumno en los primeros pasos  de la investigación acción.
·        Su utilización es recomendada para desarrollar programas de formación y actualización de Brigadas Viales  (niños y jóvenes).
·        El libro pone énfasis en tomar muy en cuenta el universo del alumno (entorno social y cultural, algunas características particulares, etc.).


DESARROLLO DEL PROYECTO A PARTIR DEL 11 DE MAYO DE 2011


-          Presentación del proyecto a la institución. Coordinación de agenda para el inicio de las actividades.
-          Instrucción y capacitación de las personas que participarán del desarrollo del proyecto.
-          Entrega de los materiales para el trabajo curricular.
-          Presentación a modo de talleres interactivos.de las problemáticas viales  a los niños y jóvenes.
-          Debate, confrontación de ideas, opiniones, argumentación, búsqueda de posibles soluciones.
-          Realización de actividades grupales.
-          Conformación del grupo de BRIGADAS VIALES cuya tarea incluya la socialización a las familias.
-          Extensión de acciones al grupo familiar.
-          Cierre y conclusiones.

EVALUACIÓN

Al finalizar el proyecto anual se realizarán las evaluaciones correspondientes para determinar el nivel de éxito logrado, así como el grado de cumplimiento de los objetivos del mismo.

                                                 Colonia, 11 de Mayo de 2011


EXPOSICIÓN INTERACTIVA

EXPERIMENTA

2 0 1 0

PRESENTACIÓN

EXPERIMENTA es la primer exposición interactiva e itinerante de Educación Ambiental.
Basándonos en el conocimiento científico, pretendemos sensibilizar a la comunidad y promover el compromiso y la participación de sus integrantes como engranajes fundamentales para el cambio.
Este proyecto educativo es una propuesta ajustada a los actuales lineamientos de la
Red de Formación Ambiental para América Latina y El Caribe, perteneciente al
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La misma está inspirada en la idea de que se debe orientar a la sociedad actual y
futura, hacia un modelo de desarrollo que sea ambientalmente sostenible,
socialmente justo, económicamente viable y culturalmente apropiado.

Historial:

• Fue creada en Alemania , mediante la gestión de la embajada del mismo país realizó una serie de presentaciones que comenzó en el año 1995 en Montevideo (Uruguay), luego en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza (Argentina); para trasladarse luego a Santiago (Chile), La Paz (Bolivia) y Asunción (Paraguay).
• Año 2000 Regresa nuevamente a la Argentina para ser presentada en el Palacio Dardo Rocha en la Ciudad de La Plata organizado por la Municipalidad de La Plata bajo la intendencia del Sr. Julio Alak.
• Año 2000 Gira por la Provincia de BsAs. abordando las ciudades de Pigüé, Laprida y Benito Juárez. Promovido por sus correspondientes intendentes.
• Año 2001 Presentación en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Bs.As.
• Año 2002/2003 Talleres interactivos en Colonia República Oriental del Uruguay avalado por el Concejo de Educación Primaria de dicho país.
• Año 2004 Por invitación de CTERA se presenta en Embalse de Río Tercero (Córdoba) en el 1ª Congreso Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable en el mes de Mayo del 2004
• Año 2004/2005 A través de la Secretaría de Medio Ambiente de la Prov. de Córdoba desarrolló una serie de presentaciones en distintas ciudades de la provincia, donde pasó a formar parte de las actividades educativas dentro del marco del programa CORDOBA LIMPIA.
• Año 2007 Organización de Talleres Interactivos de Educación Ambiental en La Matanza en las localidades de González Catán, Virrey del Pino, San Justo, Villa Luzuriaga y Aldo Bonzi. Con la participación del IMDES.
• Año 2007 Presentación de la Exposición Experimenta en González Catán y San Justo, organizado por el IMDES.
• Año 2008 Talleres interactivos en escuela públicas y privadas del nivel inicial en Lomas del Mirador Prov. De BsAs. en coordinación con la secretaría de Educación y la de Medio Ambiente de La Matanza.
• Año 2008 Presentación de la Exposición Interactiva en la Región descentralizada N.O en Ramos Mejía con la participación de las escuelas primarias de la Región.
• Año 2008 Nominación de los primeros 600 alumnos Multiplicadores Ambientales seleccionados de 45 escuelas participantes del Proyecto en La Matanza con entrega por parte del Intendente de 600 diplomas y 600 libros.
• Año 2009/ 2010 Continuación del programa en La Matanza en otras localidades de dicho partido conjuntamente con La Secretaría de Medio Ambiente.

LOS OBJETIVOS DE EXPERIMENTA

1) Fomentar la toma de conciencia del estrecho vínculo entre lo ambiental y la realidad cotidiana del individuo.
2) Promover la reflexión de que nuestras acciones diarias tienen siempre un impacto en el entorno.
3) Comprender que la Municipalidad por sí sola no puede solucionar todos los problemas ambientales, siendo en realidad una tarea de todos los sectores sociales sin exclusión.
4) Contribuir en la formación de Multiplicadores Ambientales en nuestra sociedad, sobre la base de transferencia de conocimientos y de reforzar los lazos afectivos con el medio que nos rodea.
5) Fortalecer una cultura de paz, equidad social y solidaridad, cimentada en los valores democráticos.
6) Educar ambientalmente al adulto a través del niño.

OBJETIVOS EN LAS ESCUELAS

A) Ofrecer situaciones de enseñanza en las que se propongan problemas significativos relacionados con distintos fenómenos y su impacto en el ambiente: Contaminación ambiental, tratamiento de la basura, alimentación, tratamiento del ruido, cuidado del agua etc.
B) Ampliar nuestros conocimientos y conciencia acerca de los impactos de la actividad humana sobre el medio, con el objetivo último de mejorar nuestras capacidades para contribuir a prevenir y solucionar los problemas inherentes a esta relación compleja.
C) Estimular el compromiso que contribuya al cambio social, cultural y económico, a partir del desarrollo de un amplio abanico de valores, actitudes, tales como solidaridad, respeto, cooperatividad, tolerancia, prevención y habilidades que permitan a todos los ciudadanos (niños, docentes y padres) formar criterios propios, asumir responsabilidades y desempeñar un papel activo en a construcción de practicas ciudadanas ambientales.
D) Mantener una relación sustentable entre el currículo institucional y el ambiente, orientando a los docentes en referencia a la inclusión de contenidos relativos a la educación ambiental.
Incluir a las familias dentro de la propuesta educativa ambiental.
E) Realizar un relevamiento de la problemática ambiental social del distrito de pertenencia.


INFORMACIÓN SOBRE LOS 11 MODULOS DE “EXPERIMENTA”

Espacio requerido: 250 mts2 aproximadamente

1) La cabaña de EXPERIMENTA
Es el centro operativo de la exposición, en este stand se encuentra el material bibliográfico e informativo de la misma.

2) La fabrica de papel
Tema: ¿cómo producir uno mismo papel reciclado?
Este stand esta lleno de vida y de acción. Aquí se hace papel y se cuelga para secar.
Puede ser decorado y pintado.
Este stand ejerce gran atracción sobre él público y es ideal tanto para niños como para adultos.

3) Vamos de compras
Tema: ¿cómo evitar la formación de basura, adquiriendo mercadería en envases apropiados?
Un ingenioso juego de desplazamiento de imágenes por imanes. Superficie de juego debajo de láminas de acrílico. Los discos que forman el juego son desplazados hacia la meta con un imán. Dichos discos son de diferentes tamaños y representan diversos productos, como por ejemplo bebidas.

4) El disco del compost
Tema: COMPOSTAR (recomponer) a partir de desechos verdes, de cocina y de jardín. Es una forma original de informar a los niños y adultos sobre todo lo relativo al COMPOST.
Junto al compostador de acción instantánea cargado, hay un disco giratorio de cuadros informativos.

5) Laboratorio biotopico
Un microscopio electrónico que proyecta imágenes en monitores para que todos vean las experiencias realizadas. Dichas experiencias se realizan en base a un cultivo de una gota de agua.

6) La torre de TV
Un canal interno de la exposición que muestra videos sobre temas ambientales y como cuidar nuestro planeta.

7) Clasificando residuos
Tema: Clasificación de residuos para reciclar
Los residuos domiciliarios (previamente depurados) se clasifican de un modo muy práctico en seis fracciones. Es para niños pequeños, con supervisión pedagógica activa. Observación: Este sencillo juego sé ha convertido en muchos eventos en la “atracción” de los niños.

8) La basura es valiosa
Tema: reciclaje.
Es sobre todo lo que se produce industrialmente a partir de los materiales clasificados.
Consta de vitrinas con mecanismos de desplazamiento que permiten visualizar el antes y el después.
Información para niños y adultos.

9) ¿Qué será de nuestro paisaje?
Tema: protección de espacios vitales naturales.
Un rompecabezas giratorio con elementos triangulares. El aspecto del paisaje cambia y varía al girar los elementos. De este modo, pueden apreciarse tres tipos de paisajes en tres versiones diferentes. Indicado para niños y adultos.

10) Rueda de preguntas y respuestas
Rueda de preguntas y respuestas con relación al medio ambiente y su protección. La rueda se hace girar manualmente. Al detenerse marca un determinado temario y se extrae la tarjeta correspondiente. Este juego de acción puede adaptarse a diferentes grupos, metas y edades.

11) Modulo adicional
Los juegos del Profesor Glaucus.
Un atractivo juego en CD room desarrollado en tres etapas escolares donde los niños intervienen en la creación de una ciudad conforme a las decisiones que van tomando.


Cumplidos los objetivos propuestos, habremos formado Multiplicadores Ambientales que con sus familias estén sensibilizados de la problemática ambiental, con los conocimientos necesarios para participar de los proyectos de la comunidad donde viven.

Nuestro Lema:
"NO HEREDAMOS EL PLANETA DE NUESTROS ANTEPASADOS SINO QUE LO TAMAMOS PRESTADO DE NUESTROS HIJOS"

Contacto: adriangiraudo@adinet.com.uy