Historial

PANDA EDUCACIÓN AMBIENTAL:  Nace en 1992 , desde entonces realiza tareas en el campo educativo a través de desarrollos de Programas ajustados a cada región en el área del Conosur.  
De esta manera su principal cometido es aportar extracurricularmente elementos válidos basados en conocimientos científicos llevándolos al terreno de la motivación a través de la comprensión, interrelacionando a los organismos oficiales actuantes con el sector público y privado.                                                          
Su ámbito de acción principalmente esta direccionado a la relación docente - alumno - familia.      
Abordar  cuestiones ambientales en aquella época cuando aún no se veían tangibles como en  la
actualidad, nos impuso un gran desafío que lo hemos ido consolidando con el paso del tiempo.   
Apostar al recambio generacional fue nuestra premisa, y hoy podemos observar que el trabajo
 realizado ha comenzado a dar sus frutos con una nueva generación de niños y docentes con mayor conocimiento para abordar las diferentes situaciones y elaborar proyectos en la comunidad donde viven.                                   

1992
Organización con el Consejo de Educación Primaria de Uruguay del concurso literario nacional “Propuestas ecológicas para niños”.
1993
Organización con el Consejo de Educación Primaria de Uruguay del concurso plástico nacional “Propuestas ecológicas para niños”. El trabajo ganador se constituyó en el primer sello postal ambiental del Correo uruguayo, reproduciendo un dibujo de una alumna de la Escuela Pública del Departamento de Salto.
1994
Puesta en marcha y desarrollo de la exposición interactiva  “Experimenta” sobre temas ambientales en países de América Latina, con la fundación Friedrich Naumann (Alemania), recorriendo los países de Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.
1995
Proyecto “Nova Geracao Ambiental” a desarrollarse en el estado de Paraná, Brasil, conjuntamente con la Universidad Libre de Medio Ambiente de Curitiba, Estado de  Paraná, Brasil.
1997
Organización con el Consejo de Educación Primaria de Uruguay del concurso literario nacional “Medio Ambiente; compromiso de todos” en Uruguay, dirigido a niños de todo el país, con cuatro empresas nacionales.
1998
Puesta en marcha en Argentina y Uruguay del proyecto “Experimenta” de Educación Ambiental que comprende la exposición itinerante del mismo nombre, y la realización de talleres interactivos con participación de la familia de los alumnos de las escuelas primarias; cuyo objetivo es la educación del adulto a través del niño.
1999
Exposición Interactiva e Itinerante de Educación Ambiental por las ciudades de Bs As, - La Plata – Pigüé – Laprida – Benito Juarez – (Argentina). Visitantes: 55.000 alumnos.
2000
Presentación del Proyecto Panda de Educación Ambiental en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado en Caracas, Venezuela; organizado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de aquel país, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
2002
Talleres interactivos para padres y alumnos en la Ciudad de Colonia Uruguay en el año 2002, supervisado por el Consejo de Educación Primaria, con la nominación de 300 alumnos promovidos a Multiplicadores Ambientales.
Talleres para promover la formación de multiplicadores ambientales, a través del intercambio de experiencias y saberes con las comunidades a las cuales pertenecen los alumnos del sistema educativo formal uruguayo.  Se llevaron a cabo desde mayo de 2002 hasta julio de 2003 en las ciudades de Canelones, Las Piedras y La Paz (Departamento de Canelones), Durazno y
Sarandi del Yi (Departamento de Durazno), y Montevideo. Co-organizados con el Consejo de Educación Primaria de Uruguay.
2004
Presentación de la Exposición Interactiva “Experimenta” en el Primer Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la República Argentina, organizado por CTERA en Embalse Río Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina (6 al 9 de mayo 2004).
2004/5
Presentación de la Exposición Interactiva “Experimenta” junto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Secretaría de Medio Ambiente) en el marco del programa Nacional Córdoba Limpia, en las ciudades de Mina Clavero, Villa Dolores, San Francisco, Córdoba Capital, etc., Argentina
2007
Nueva presentación de la Exposición Interactiva “Experimenta” en el Partido de La Matanza - Bs.As. – Argentina, luego de haber sido declarada de interés Municipal y del Consejo de Educación, Experimenta recorrió las localidades de San Justo y González Catán, con la participación de más de 50.000 alumnos.           (Abril 2007).
A partir de Junio de 2007 se realizan talleres de Educación Ambiental en las localidades de Virrey del Pino, Aldo Bonzi, Villa Luzuriaga, San Justo y González Catán, en los establecimientos educacionales Públicos y Privados.
2008
Nombramiento de 600 alumnos de las localidades participantes durante el período lectivo 2007, como Multiplicadores Ambientales provenientes de 100 escuelas públicas y privadas del partido de La Matanza BsAs. Argentina.
2009
Continuación del programa durante todo el ciclo escolar en dicho distrito y elaboración de un libro especialmente creado para los docentes en conjunción con la Secretaría de Educación.
Edición del Libro Educación Ambiental, Herramientas para el Docente.
2010
 Puesta en marcha del Programa Integral de Educación Ambiental “Multiplicadores Ambientales” con la Intendencia Municipal de Colonia Uruguay, y la nominación de los primeros 300 alumnos Multiplicadores Ambientales.
Entrega de 10.000 ejemplares del libro “El desafío de los Residuos” -Proyecto Colonia- de Hernán Sorhuet a todos los alumnos de la enseñanza escolar primaria del departamento.
2010 Organización del ¡º Congreso Binacional de Intercambio Cultural Docente entre argentinos y uruguayos conjuntamente con el MVOTMA, Primaria y la Intendencia de Colonia en el Centro Politécnico del Cono Sur – Colonia – Uruguay.
2011 Puesta en marcha del Programa de Educación Vial el 11/5 con la Intendencia de Colonia - Uruguay
Edición del Libro Brigadas Viales -Proyecto Colonia - de Hernán Sorhuet y entrega de 10.000 ejemplares a alumnos del departamento.
2011 Organización del 2º Congreso Binacional de intercambio Cultural Docente en Argentina, junto a la Secretariá de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza y la Jefatura Distrital Región 3 de Primaria de La Matanza. 
2012  Talleres de E.A. y nominación de 86 alumnos Multiplicadores Ambientales en Tarriras Colonia dando continuidad al programa educativo iniciado el año pasado.
2012 Limpieza de Costas en Colonia - Uruguay. Junto a la Intendencia Departamental y ECOPLATA a través del MVOTMA más de 100 personas entre chicos y grandes conmemoraron este día recolectando residuos.
2012 Puesta en marcha del Programa de Educación Vial en Durazno con entrega oficial de 2.000 libros para alumnos de enseñanaza primaria y liceal.
2013 Limpieza de Costas en Colonia - Uruguay. Nuevamente junto a la Intendencia Departamental y ECOPLATA a través del MVOTMA en este caso se dieron cita más de 120 personas entre chicos y grandes conmemoraron este día recolectando residuos y aprontándonos para el 2014.
2013 Colaboración junto a la Intendencia de Flores para la Nominación del Primer Geoparque propuesto por UNESCO haciendo entrega oficial de 2.000 libros entregados a  primaria como complemento de un Programa Educativo y apoyo a los docentes.
2014 Conmemoración del 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente en Trinidad - Flores, entregando 2.000 libros  "Los residuos no son basura" a la comunidad escolar de dicha ciudad.

Materiales producidos


A) Un fondo editorial constituido por:
a)            Propuestas ecológicas para niños. Solo tenemos medio ambiente, ¡cuidémoslo! (1994) -200 Pág.
b)           Un mundo hecho de desechos. Misión posible. (1995) - 30 Pág.
c)           Ciencia Ambiental. Para vivir las ciencias naturales. (1997) -272 Pág.
d)           Cambio Climático. Preparándonos con educación y conciencia. (1998) - 30 Pág.
e)           Equipo práctico Experimenta de Educación Ambiental. (Equipo Verde) (2001) - 496 Pág.
f)           Geografía ambiental. Planeta Agua. (2006) – 416 Pág.
g)           Educación Ambiental. Herramientas para el docente (2009) – 336 Pág.
h)           El Desafío de los Residuos. Proyecto Colonia (2010) – 32 Pág.
i)         Educación Vial - Brigadas Viales - Proyecto Colonia (2011)- 32 Pág.
J)        Educación Vial - Elegí Vivir - Durazno (2012) - 32 Pág.
K)        Geoparque "Grutas del Palacio" - Flores (2013) - 32 Pág.
L)         Los residuos no son basura (Flores 2014) - 32 Pág.
B) CD rom – juegos didácticos sobre temas ambientales.
C) Vídeo - cortos animados educativos para televisión sobre la temática ambiental.

adriangiraudo@adinet.com.uy